Blog

Espontaneidad

Todas las personas cuando nacemos tenemos una espontaneidad intrínseca. A medida que vamos creciendo, comenzamos a recibir una serie de mensajes que, poco a poco, van haciendo que dejemos de lado esa espontaneidad y, por lo tanto, vamos renunciando a nuestra libertad. De alguna manera, comenzamos a controlarnos y a “anular” una parte importante de nosotros y nosotras mismas.

Leer más

Talleres de crecimiento personal: InspirArte

Prestarle atención y observar nuestra forma de respirar es una herramienta imprescindible para conocernos. Inspirar y espirar es algo que hacemos de manera automática para mantenernos con vida. La respiración consciente nos ayuda a estar más presentes y a canalizar nuestras emociones. Así como en la inspiración introducimos aire (vida) en nuestro cuerpo, con la espiración, soltamos aquello que ya no nos sirve. Observar nuestra manera de respirar nos ayuda a comprender cómo vivimos.

Leer más

Movimiento consciente, respiración y relajación

Nuestro cuerpo se está comunicando con nosotros/as en todo momento, nos muestra nuestras experiencias físicas, al mismo tiempo que refleja nuestro estado emocional y mental. Él siempre se encuentra en el presente, por ello, aprender a escucharlo y desarrollar nuestra consciencia corporal es una maravillosa herramienta que nos permite entender nuestras sensaciones físicas, emocionales y sentimentales. “Escuchar nuestro cuerpo es una forma de escucharnos a nosotros/as mismos/as”.

Leer más

Paleta de colores emocionales

Todas las personas nacemos con una paleta de colores, una amplia gama de hermosas tonalidades emocionales. En función de nuestra historia, vamos utilizando unas y ocultando otras, solemos usar más aquellas que han sido reforzados y dejar de lado aquellas que han sido castigadas. Con el paso de los años, nos acostumbramos tanto a usar los mismos colores que, incluso, llegamos a olvidarnos de que el resto también están dentro de nosotros/as, llegando, en ocasiones, a rechazarlos, juzgándolos como “malos o inadecuados”.

Leer más

Compartirte desde el AMOR

En la vida diaria solemos tener muchas exigencias: la casa, el trabajo, los/as niños/as, la pareja, los progenitores, etc. Muchas personas requieren de nuestra atención y dedicación. Habitualmente, con todo el amor del mundo, queremos darle a los demás lo mejor de nosotros/as. En muchas ocasiones esto es así. Sin embargo, en algunos momentos, por diferentes circunstancias, podemos sentir que no llegamos a todo y, aún así, tratamos de hacerlo. En el intento, nos rompemos por dentro.

Leer más

Técnicas de respiración y relajación

La mayoría de las personas vivimos inmersas en un ritmo frenético de actividad, dedicándonos poco (o ninguno) tiempo a nosotras mismas. Así, el descanso y el autocuidado, quedan muy atrás en nuestra lista de prioridades. Esto nos mantiene en un estado de “actividad interna permanente”, que hace que nuestro Sistema Nervioso Simpático (encargado de activar las reacciones fisiológicas necesarias para la lucha o huida de eventos amenazantes), esté constantemente en funcionamiento.

Leer más

La frustración adecuada

Habitualmente, las personas aprendemos y avanzamos en la vida por medio de la frustración. Cuando nos encontramos en un momento de comodidad, estamos "a gusto", "relajados/as", "quietos/as". Y esa sensación es maravillosa.

La vida avanza y comienzan a aparecer situaciones que requieren que hagamos un movimiento (generalmente el movimiento primero es interno y después se materializa en lo externo). Habitualmente, como estabamos muy cómodos/as, no queremos que nada se mueva, queremos quedarnos en ese estado maravilloso, ya que permitir el movimiento interior implica "perder ese estado de comodidad y tranquilidad". En este momento suele aparecer una emoción maravillosa, a pesar de que tiene muy mala fama: LA FRUSTRACIÓN. Esta emoción es la que, en su nivel adecuado, nos permite avanzar y crecer.

Leer más

Un espacio nuevo

Después de un tiempo sin escribir, por aquí estoy de nuevo. En esta ocasión quiero compartir contigo el resultado de muchos meses de búsqueda, trabajo, ilusiones, movimientos y un sinfín de emociones. ¡Por fin está listo el nuevo espacio!. Un espacio que surge tras una década dedicada a mi gran pasión: “El proceso terapéutico”.

Leer más