Sobre mí

sobremiHola, bienvenido/a a mi página, me llamo Raquel Rodríguez y, antes que nada, te agradezco el tiempo que estás empleando en leer esta página.

Imagino que si has llegado hasta mí es porque te interesa el mundo de la Psicología y/o estás buscando ayuda profesional. Si es así, te felicito porque ya has dado el primer paso de tu propia terapia; ser consciente de que quieres mejorar algunos aspectos de tu vida, reconocer que, en ocasiones, es complicado afrontar solo/a algunas situaciones y, pedir ayuda, es un acto de valentía. Considero que está valentía es necesaria para comenzar un proceso terapéutico y de conocimiento y profundización personal.

Mi experiencia

Durante muchos años me he formado en diferentes corrientes de la Psicología y también he vivido, de forma personal, sus aplicaciones. Ya desde pequeña sentía un gran interés por saber cómo eran las personas, cómo sentían, pensaban y se relacionaban. Esto me llevó a cursar mis estudios de Psicología en la Universidad de La Laguna donde adquirí conocimientos sobre el funcionamiento del ser humano. Esta etapa de formación aumentó, aún más, mi curiosidad sobre la estructura psicológica de las personas, por lo que decidí realizar un Master en Educación y Terapia Sexual. Tras esta etapa y con la ilusión de una recién licenciada, comencé a poner mis conocimientos en práctica en mi primer trabajo como psicóloga. Durante esta experiencia empecé a darme cuenta de que los conocimientos adquiridos, eran necesarios pero no suficientes, por lo que continué formándome en diferentes áreas de la Psicología.

Vivencia práctica

No sólo he vivido la psicología desde el punto de vista profesional sino también desde el personal, asistiendo a terapias tanto individuales como grupales para aprender a conocerme, aceptarme y crecer como persona. Durante estas vivencias me doy cuenta de que entre más me comprendo, más y mejor puedo entender y apoyar a los demás. De esta manera, mi formación como Psicóloga no se ha quedado solamente en el ámbito intelectual sino que ha habido una integración personal, convirtiéndose en mi propia forma de estar en el mundo.

Proceso personal

En este proceso, he atravesado por mis luces y mis sombras y gracias a mi compromiso y a que he estado acompañada por personas maravillosas y grandes  profesionales, he comprendido que la clave está en la aceptación personal, para después ir suavizando determinados rasgos del carácter. Soy consciente de que esto es muy fácil decirlo y no tanto hacerlo, ya que implica aceptar tanto lo que nos gusta de nosotros/as como lo que no nos gusta tanto, comprometerse y trabajar. A pesar de ello, considero que es el camino que tenemos que recorrer para llegar a conectar con nosotros/as mismos/as de una manera más pura, pudiendo así manejarnos en la vida de una forma más libre, aumentando con ello la calidad de vida.

Lo que puedo y no puedo ofrecer

Siendo sincera y honesta, en las terapias que llevo a cabo, ni vendo recetas, ni elaboro pócimas mágicas, simplemente porque no creo que existan. Como ya he comentado, creo en el compromiso, en la implicación y en el trabajo.

Como psicóloga, creo firmemente que cada persona tiene que intentar conocerse, comprometerse consigo misma y trabajar, para poder, paso a paso, ir encontrando su propio camino con la ayuda de un profesional que la vaya guiando en el proceso de autoconocimiento.

Mi compromiso

A lo largo de mi vida, me he encontrado con diferentes tipos de personas, cada una con sus propias características y problemáticas. La experiencia profesional, mi continua formación y mi propia terapia, me han ayudado a conocer más y mejor a las personas, a buscar un equilibrio personal y profesional entre lo que pienso, siento y hago. Por todo ello, puedo decirte que trataré de ponerme en tú lugar en todo momento.

Para finalizar, quiero darte las gracias por haber dedicado tu tiempo a leer esta presentación y por haberme conocido un poco. Si crees que soy la persona adecuada para guiarte y acompañarte en este camino, si estás dispuesto a comprometerte contigo y a trabajar en tu interior, estaré encantada de acompañarte a recorrer esta aventura, guiándote durante el proceso. A eso me comprometo.

Si quieres  ver mi curriculum pincha aquí