Estres-y-SexualidadComo ya he comentado en algún post, hoy en día vivimos demasiado deprisa, tenemos demasiadas exigencias y cosas que hacer, lo que nos resta tranquilidad en el día a día: “vivimos estresados”, no sabemos parar, no encontramos un hueco para nosotros/as mismos/as, para relajarnos, para conectarnos. Consciente o inconscientemente hay una tendencia bastante generalizada a identificarnos con lo que hacemos, cosa que potencia bastante nuestra cultura, por lo que si “dejamos de hacer”, aparece el miedo a “no ser”.

Este estrés crónico en el que estamos inmersos, a veces sin ni siquiera darnos cuenta, tiene muchas consecuencias, entre ellas, la pérdida o disminución del deseo sexual. Cuando estamos en situaciones de estrés nuestros niveles de cortisol en sangre aumentan, lo que nos produce una energía extra para situaciones de “alarma”, esto es adaptativo para los momentos en los que realmente nos encontramos en peligro, pero los seres humanos podemos generar ese estado mediante el pensamiento, aunque la situación no sea “real”. Todo esto reprime la mayoría de las funciones orgánicas, entre ellas, el apetito sexual.

Una persona estresada vive tensa, alerta, preocupada, irritable, a la defensiva… y todo esto produce un alejamiento de uno/a mismo/a. Cuando no estamos conectados con nosotros/as y nos dejamos llevar por la inercia del día a día, es difícil poder conectarse con “el otro”. Además, las relaciones sexuales necesitan de una entrega de tiempo, de cuerpo, de emociones…, si nuestra cabeza está ocupada con preocupaciones y pensamientos, es complicado llegar a dicha entrega.

Para ello es importante, aparte de cambiar algunos hábitos de vida, practicar la “mente en calma”, meditación, observación de nosotros mismos… tomándonos aunque sea un rato al día para parar nuestra mente y conectarnos con nosotros/as.

Aquí te dejo un vídeo que he encontrado y me parece bastante gráfico para explicar el proceso de meditación o Mindfulness. Espero que te sea de utilidad y que tengas un buen día!!

Escríbeme
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Consentimiento para Comunicación a través de WhatsApp

Al hacer clic en el botón de WhatsApp y proporcionar su número de teléfono, usted acepta lo siguiente:

Uso de Información: su número de teléfono será utilizado exclusivamente para ponernos en contacto con usted para concertar citas y mantener una comunicación referente a los servicios del centro.

Privacidad y seguridad: nos comprometemos a mantener la confidencialidad de sus datos personales. Su número de teléfono no será compartido con terceros ni utilizado para fines distintos a los aquí mencionados, cumpliendo con las normativas de protección de datos aplicables.

Mensajería y Frecuencia de Contacto: Al proporcionar su consentimiento, usted acepta recibir mensajes vía WhatsApp de Raquel Rodríguez Molina y su equipo. La frecuencia de estos mensajes dependerá de la naturaleza de su consulta o servicio solicitado.

Retirada del Consentimiento: Usted puede retirar este consentimiento en cualquier momento. Para dejar de recibir comunicaciones vía WhatsApp, simplemente puede enviar un mensaje con la palabra "BAJA DE WHATSAPP" o contactarnos a través del correo electrónico secretaria@kelapsi.es

Modificaciones y Actualizaciones: Nos reservamos el derecho de modificar o actualizar estas condiciones en cualquier momento. Las modificaciones serán efectivas inmediatamente después de su publicación en nuestra página web.

Al utilizar el botón de WhatsApp y proporcionar su número de teléfono, usted declara haber leído y aceptado estos términos y condiciones